A los efectos de dar cumplimiento con la Ley Nº 25.246 (Encubrimiento y Lavado de Activos de origen delictivo), sus modificatorias, lo tipificado en el Art. 303 y sgtes. del Código Penal y en el marco de la Resolución 11/2012 emitida por la Unidad de Información Financiera (UIF), Catalinas Cooperativa de Crédito Consumo y Vivienda Limitada orienta su conducta hacia la obediencia cuidadosa de la ley y la cooperación activa con las autoridades, en la lucha contra las drogas, terrorismo, el lavado de dinero y demás actividades ilegales, a fin de tratar de impedir que el dinero proveniente de actividades ilícitas sea transformado en lícito utilizando como vehículo actividades de la Organización.
Catalinas cuenta con Políticas y Procedimientos de Prevención mediante el establecimiento e implementación de controles (estructuras, procedimientos y medios electrónicos adecuados) diseñados para asegurar el cumplimiento de todas las leyes y regulaciones contra el lavado de activos, tanto por parte de sus funcionarios como de sus empleados.
Contamos con Procedimientos de Prevención que contemplan mecanismos adecuados de implementación de la “Regla Conozca a su Cliente”, que permiten determinar la verdadera identidad de nuestros asociados y de sus actividades. En el caso de Personas jurídicas, los procedimientos se aplican para reconocer la verdadera identidad de los representantes, apoderados y/o beneficiarios directos de dichas empresas.
Catalinas en virtud de la normativa vigente y en cumplimiento de la Resolución de la Unidad de Información Financiera (UIF) en la materia ha elaborado un Manual de Procedimientos para la Prevención del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, promoviendo prácticas de negocios sólidas y seguras sobre el establecimiento de pautas efectivas de la Regla “Conozca a su Cliente”.
Además hemos implementado:
• Auditorías periódicas
• Políticas coordinadas para el control y monitoreo de operaciones,
• Políticas de prevención basadas en registros de análisis y gestión de riesgo de las operaciones inusuales detectadas y aquellas que han sido consideradas sospechosas.
• Capacitación en materia de Prevención de Lavado de Dinero de Funcionarios y empleados de Catalinas.
• El resguardo de registros y documentación respaldatoria por el término de 10 años, a disposición de las Autoridades y Organismos de control.
Es decisión primordial de Catalinas prestar su total colaboración y dedicación, y fijar como máxima prioridad el acatamiento total de las leyes, resoluciones y normas destinadas a prevenir el lavado de activos de origen delictivo y la financiación del terrorismo.